Fademur CLM seguirá trabajando contra la violencia de género a pesar de la reducción presupuestaria del Gobiernoo
Desde Fademur Castilla-La Mancha afirman que «seguirán trabajando por erradicar esta lacra en el medio rural a pesar de la reducción presupuestaria del Gobierno de España; con su trabajo en red y acciones formativas como la que tendrá lugar el día 15 en la localidad albaceteña de El Bonillo». Denuncian que el Ejecutivo no ha aprobado aún el decreto ley que debía dotar con 200 millones de euros la aplicación de este acuerdo antimachista en 2018, necesario para financiar las nuevas medidas. «Como el Gobierno no ha sido capaz de aprobar a tiempo los Presupuestos Generales del Estado para 2018, se han prorrogado automáticamente los de 2017, que no contemplaban este paquete contra la violencia de género», explican desde la organización de mujeres rurales.
La Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales, Fademur de Castilla-La Mancha ha denunciado que el Gobierno haya dejado sin presupuesto, “al menos hasta el momento”, el pacto de Estado contra la violencia de género aprobado a finales de septiembre, y con cuya financiación se comprometió hace pocos días, el 27 de diciembre, la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat.
A pesar de la falta de recursos para frenar esta lacra, la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales “trabaja y seguirá trabajando para erradicarla” tal y como recuerda Elisa Fernández, presidenta de Fademur CLM quien recuerda que “nuestras sedes, junto a las de UPA Castilla-La Mancha son espacios seguros contra la violencia de género”, pues mantienen activo un protocolo de actuación preparado para prestar servicio a las mujeres víctimas en el medio rural; como también sucede en más de 350 oficinas de España.
Educar en valores de igualdad es prevenir la violencia de género entre los más jóvenes, Fademur colabora con el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha para llevar la importancia de las relaciones igualitarias a los centros educativos de el medio rural, con acciones como la que se desarrolla en El Bonillo, Albacete el día 15 de enero. Se trata de un taller de educación sexual y relaciones igualitarias bajo el lema Quiéreme bien.
La violencia de género es un problema social que afecta todas las sociedades, siendo la representación social extrema de la desigualdad entre mujeres y hombres. Es una violencia cuyas víctimas son las mujeres, por el mero hecho ser mujer, por lo que se basa en estructuras sociales donde el poder de los varones y lo masculino impera e infravalora a las mujeres y a lo femenino.
Todas las mujeres pueden llegar a sufrir algún tipo de violencia a lo largo de su vida. Más aun en el medio rural pues, por desgracia, a pesar de que las estadísticas de violencia contra las mujeres no están desglosadas según la procedencia de las víctimas –medio rural o urbano-, las mujeres rurales sufren una serie de hándicaps, como son el aislamiento y la falta de información, la desconexión entre ellas, la menor presencia de expertos y recursos para ayudarlas y los prejuicios reinantes en ocasiones en los pueblos.
De ahí que el trabajo que desarrolla Fademur CLM sea tan importante a lo largo del año, tanto a través de sus acciones formativas como de la prestación de otros servicios en las oficinas que tiene repartidas por toda la región. Se trabaja para prevenir nuevas situaciones de violencia y erradicar aquellas que se están produciendo, herramientas fundamentales a través de las cuales debemos sensibilizar en la educación en valores y principios basados en la igualdad de oportunidades y la no discriminación entre mujeres y hombres.
A su vez, la sensibilización a la sociedad en materia de violencia de género debe pasar necesariamente por la difusión del verdadero significado de la violencia de género, las tipologías, las causas y sus consecuencias, la visibilización del agresor, así como su rechazo, los recursos existentes para acabar con este problema, entre otros. Todo ello con la finalidad de conseguir una concienciación social al respecto de tolerancia cero a la violencia de género.
Fademur CLM trabaja en red con otras asociaciones de ámbito cultural, amas de casa, sociales, AMPAS, entre otras entidades del medio rural, se trata de una herramienta clave para difundir la problemática de la violencia de género a la que pueden estar expuestas las mujeres del medio rural. Elisa Fernández recuerda que “colaboramos hace años de forma coordinada y podemos llegar a número importante de mujeres, para que puedan adquirir los conocimientos y habilidades necesarias para no convertirse en nuevas víctimas de la violencia de género, así como el trabajo con hombres”, una cuestión relevante para no reproducir roles sexistas y que asuman compromisos ante este problema que les atañe, potenciando la unión y la cohesión grupal, a través de actividades colectivas que supongan el incremento de la implicación del tejido asociativo en esta problemática.