FADEMUR reivindica los diez derechos de la población mayor rural

 In Fademur, Reto demográfico

La organización de mujeres rurales FADEMUR ha lanzado el libro blanco del envejecimiento saludable, fruto de su colaboración con otras entidades y personas expertas en esta materia. 

La Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (FADEMUR) ha publicado el Libro Blanco de la Mesa De Trabajo y Buenas Prácticas “Por un envejecimiento saludable más allá del COVID”.

En él, especialistas que afrontan esta temática desde la ciencia médica, la social y la experiencia de organizaciones del tercer sector, desmontan varios mitos como el edadismo o la infantilización de la persona mayor empoderándola y haciéndola participe de todos los ámbitos de su municipio.

Desde FADEMUR han explicado que el objetivo de este trabajo es que sirva como guía tanto a las personas mayores como a las entidades y Administraciones que trabajan con ellas.

El libro recoge el trabajo que se realizó en la primera mesa de trabajo estatal sobre envejecimiento celebrada por FADEMUR. Ésta estuvo formada por un equipo multidisciplinar compuesto por representantes de organizaciones comprometidas con la tercera edad, como el Centro Nacional de Epidemiología (ISCIII), el Hospital Severo Ochoa de Leganés y ‘Zarzalejo en transición’. Asimismo participaron otros profesionales procedentes del mundo de la Psicología, la Gerontología, el voluntariado y el trabajo asociativo.

Derechos de la población mayor rural

En sus conclusiones, FADEMUR destaca diez condiciones indispensables las que deben acceder las personas mayores de nuestros pueblos para asegurar su bienestar.

1.            Igualdad y no discriminación. Las personas mayores tienen derecho a la salud, oportunidades o atención en igualdad de condiciones, su vida tiene el mismo valor social que el de las personas de menos de 65 años.

2.            Planificación y continuidad. Tienen la capacidad y el derecho a decidir sobre los temas relacionados con ellas. Dentro de esta planificación participada, deben recogerse políticas flexibles respetando las singularidades de los territorios.

3.            Información pública. Tienen derecho a recibir información accesible y a través de diferentes canales.

4.            Acceso y apoyo. Las personas mayores del medio rural tienen derecho a acceder a los mismos servicios y oportunidades que el resto de la población. Entre ellos, el transporte público es uno de los servicios más menoscabados a la par que necesarios puesto que es necesario para acceder a otros ofrecidos en centros formativos, de salud o de ocio.

5.            Situaciones de conflicto y personas desplazadas. Tienen derecho a disponer de servicios suficientes para prestar una atención satisfactoria a las personas mayores del medio rural, con un acceso adecuado a sus tratamientos y una atención médica cercana y conocedora del mayor y sus circunstancias.

6.            Coordinación entre profesionales. Tienen derecho a que el personal de atención primaria (en los pueblos) y el de los centros de especialidades y hospitales estén coordinados adecuadamente para atenderles lo mejor posible.

7.            Referentes de desarrollo en el medio rural. Tienen derecho a ver reconocidas su experiencia y su valor como poseedores de la memoria biocultural.

8.            Calidad de vida y salud. Tienen derecho a contar con una calidad de vida y salud basadas en la inclusión y la participación activa en su entorno social.

9.            “Activos en Salud” valorados y operativos. Tienen derecho a que los activos en salud (infraestructuras y personas que son imprescindibles para la buena calidad de vida generada por una salud integral) estén funcionando en las mejores condiciones.

10.          Participación social y afectiva. Tienen derecho a participar en el entramado social, así como en la esfera virtual, y en círculos afectivos. Para ello, debe existir un impulso y cuidado de las redes vecinales, y los círculos afectivos vecinales, no sólo para esta época de pandemia que estamos viviendo.

Tanto la mesa de trabajo como esta publicación están enmarcadas en el programa de FADEMUR ‘Cuidándonos para un Futuro Mejor’. Este programa cuenta con el respaldo del Ministerio de Salud, Consumo y Bienestar Social.

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