FADEMUR colabora con la Fundación Nantik Lum para impulsar negocios de mujeres rurales
La Fundación escogió a la organización de mujeres rurales FADEMUR para seleccionar a las participantes en Avanza 3.0 Mujer Rural, un itinerario formativo gratuito 100% digital que les ayuda a impulsar sus proyectos de emprendimiento.
Las mujeres emprendedoras tienen un impacto positivo en sus comunidades. Según el Informe GEM España 2022-2023, en 2022, el 43% de las emprendedoras recientes tenían como principal motivación para autoemplearse marcar una diferencia en el mundo.
Sin embargo, y a pesar de este motivo social y ambicioso, más del 70% lo acaba haciendo por necesidad y escasez de trabajo. En los pueblos, esta razón es incluso más poderosa debido a la menor oferta de trabajo y la mayor segregación horizontal y vertical del por razón de sexo mercado laboral.
En su trabajo por abrir nuevas oportunidades para este colectivo, la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (FADEMUR) apoya a la Fundación Nantik Lum en el programa de formación y tutorización que ésta dirige, de forma gratuita, a mujeres emprendedoras del medio rural.
Las participantes en el programa, veinte mujeres rurales en total, reciben este apoyo a través de la plataforma e-learning PEM (Plataforma de Emprendimiento y Microfinanzas) de la Fundación. El itinerario, de cuatro meses de duración, está ayudando a estas emprendedoras a crear su plan de empresa y viabilidad. El objetivo último de este itinerario es el acceso a financiación mediante la aportación del documento y a través de microcréditos sociales.
Además de FADEMUR, la Fundación Nantik Lum también ha colaborado con la Fundación Afi y Culturia. Desde la Fundación señalan que esta es solo la primera edición de la iniciativa.