Mujeres rurales y del mar llevarán al Parlamento su descontento ante un Estatuto que no atiende las necesidades de ninguno de estos colectivos
Quieren reunirse con los grupos parlamentarios para abordar la necesidad de rehacer un texto carente de análisis, que no va al fondo de las problemáticas ni aporta soluciones a dos realidades completamente diferentes y que deben ser atendidas por separado y con rigor.
FADEMUR Galicia y Mulleres Salgadas lamentan el desinterés de la Xunta de Galicia ante las problemáticas de las mujeres rurales y del mar. Ambos colectivos han solicitado reuniones con los grupos con representación en el Parlamento de Galicia para evidenciar su descontento ante el Estatuto de la Mujer Rural y del Mar incluido en la Ley de Igualdad recientemente aprobada por el Consello de la Xunta. Un texto superficial y carente de propuestas concretas que despacha en unas genéricas 12 páginas las necesidades de dos colectivos con realidades y necesidades diferentes, que deben ser atendidas con rigor y de manera individual.
FADEMUR Galicia y Mulleres Salgadas llaman la atención sobre el hecho de que, finalmente, el tan demandado Estatuto de la Mujer Rural y del Mar no contente a ninguno de los colectivos interesados. Las dos entidades de ámbito autonómico que engloban un mayor número de mujeres en sus respectivos ámbitos quieren evidenciar su profundo descontento ante la oportunidad perdida que supone un texto que deja en evidencia el nulo interés del gobierno gallego por extender la visión de género al rural y al mar gallegos. Y es así porque, pese a que en octubre de 2021 el Parlamento manifestó su apoyo unánime a la creación de un Estatuto de la Mujer Rural, la Consellería de Promoción do Emprego e Igualdade ha optado por reducir el demandado texto a un breve título englobado en la Lei para a Promoción Efectiva da Igualdade entre Mulleres e Homes que mete en el mismo saco a las mujeres rurales y a las del mar.
Por el camino han quedado las demandas de FADEMUR, que reivindicaba un estatuto específico con rango de ley capaz de convertirse en la herramienta efectiva que las mujeres rurales necesitan. En ese sentido, la Federación de Asociacións de Mulleres Rurais de Galicia lamenta que el aislamiento y la falta de servicios que lastran la igualdad en el medio rural y que se traducen en una preocupante tendencia hacia la masculinización, el envejecimiento y el abandono; problemas capitales para el mantenimeinto de un rural vivo e igualitario; ni siquiera se mencionen en el texto aprobado por la Xunta. Igualmente, considera insuficiente el análisis elaborada por la Consellería y la escasa concreción de las medidas propuestas, que no abordan temáticas prioritarias como la promoción efectiva de los recursos socioculturais, asistenciales, sanitarios y educativos; el impulso a la profesionalización de los cuidados y la creación de servicios de proximidad e herramientas concretas para el fomento de la corresponsabilidad y la lucha contra la violencia machista.
Tampoco Mulleres Salgadas está satisfecha con un texto que no recoge necesidades capitales para las trabajadoras del mar, como la incorporación del enfoque de género a la Ley de Confradías. Un texto obsoleto que no presta atención a la realidad de las numerosas mujeres que actualmente trabajan en el sector pesquero y marisquero ni aporta garantías en lo que a paridad en la composición de los órganos directivos se refiere. En la misma línea, la asociación lamenta que la Xunta siga sin impulsar el Observatorio de Igualdad en el sector pesquero aprobado por unanimidad en el Parlamento de Galicia en marzo del año pasado. Una herramienta formada por personal técnico necesaria para estudiar, analizar y establecer diagnósticos y medidas correctoras que contribuyan a mejorar la situación de las gallegas que trabajan en el mar cuya creación Mulleres Salgadas demanda desde mayo de 2021, y que para nada se menciona en el Estatuto.