Ruraltivity supera la barrera de los 400 proyectos de emprendimiento rural impulsados

 In Emprendimiento, Fademur
  • La organización de mujeres rurales FADEMUR ha celebrado estos días en Madrid el VI Encuentro Ruraltivity con 200 emprendedoras de pueblos y personalidades como el ministro Luis Planas.
  • Tras la jornada formativa de ayer, hoy el programa ha girado en torno a la denuncia de la problemática que afrontan y el balance del último año de Ruraltivity, lanzadera de FADEMUR que ha aumentado un 25% el número de proyectos rurales impulsados hasta alcanzar los 409.
  • Las mujeres rurales, con el respaldo del MITECO, también han puesto en valor su labor en la lucha por conseguir los ODS presentando un catálogo de emprendimientos ejemplo de buenas prácticas.
  • La Fundación Pepsico ha hecho entrega de diez becas a emprendedoras por valor de 5.000 euros cada una.
  • Ruraltivity es un programa de FADEMUR financiado por la Fundación Pepsico y el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.
  • Accede aquí a la galería de fotos del VI Encuentro Ruraltivity.

La Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (FADEMUR) ha celebrado los días 13 y 14 de junio en Madrid el VI Encuentro Ruraltivity, la cita anual más importante para las mujeres emprendedoras de medio rural de España. En esta sexta edición, unas doscientas mujeres emprendedoras procedentes de 12 comunidades autónomas se han dado cita en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid.

Tras los talleres formativos celebrados ayer a cargo de personal experto procedente de entidades colaboradoras con Ruraltivity como Pepsico y SECOT, las emprendedoras rurales de FADEMUR han celebrado hoy un evento con un objetivo de denuncia, puesta en valor y resumen del último año.

Por un lado, desde FADEMUR han querido arrojar luz sobre los problemas que enfrentan las mujeres rurales a la hora de emprender, sobre todo la falta de acceso a financiación, la menor visibilidad y la burocracia inadecuada. Por otro, las emprendedoras de los pueblos han puesto en valor el papel que desempeñan frente a retos importantes para toda la sociedad, como el despoblamiento, la desigualdad entre hombres y mujeres y el cambio climático. A su vez, la Federación también ha hecho balance de resultados de Ruraltivity durante el último año.

Asistentes al VI Encuentro Ruraltivity.

En apoyo de las emprendedoras de Ruraltivity han acudido al evento personalidades como el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas Puchades; la presidenta de FADEMUR, Teresa López López; el secretario general para el Reto Demográfico, Francés Boya Alós; el director general de PepsiCo en España, Iker Ganuza; la directora de Efeagro, Laura Cristóbal Gracia; o el secretario general de UPA, Lorenzo Ramos Silva.

Para desarrollar su lanzadera de emprendimiento rural Ruraltivity, FADEMUR cuenta con el respaldo de la Fundación Pepsico y del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030. Precisamente, las mujeres rurales han destacado este último apoyo puesto que procede de fondos donados por quienes marcan en su declaración de la renta la casilla para fines sociales: “En un momento en el que los valores sociales son atacados a diario, nosotras somos la demostración de que la solidaridad y compromiso siguen sembrando futuro”.

Un año de emprendimiento femenino rural

Desde FADEMUR han hecho balance del último año de Ruraltivity, destacando que su lanzadera ha aumentado más de un 25% el número de proyectos impulsados, pasando de 327 a 409 proyectos registrados a día de hoy.

Tal y como ha remarcado la presidenta de FADEMUR, Teresa López López, los beneficios de Ruraltivity sobrepasan la vida de estas mujeres e impactan directamente en sus comunidades, aquellas de 309 pueblos repartidos por doce comunidades autónomas en los que las participantes de Ruraltivity desarrollan sus proyectos. Además, “Casi el 60% de los negocios de Ruraltivity tienen lugar en pueblos de menos de 5.000 habitantes”, ha explicado López. “Esto da una idea de la red que tejen las emprendedoras rurales; en muchas ocasiones llegamos a donde nadie más llega”, ha concluido.

Emprendedoras de FADEMUR.

Emprender supone para estas mujeres una forma de evitar la segregación horizontal y vertical del mercado laboral de los pueblos el cual, además de ser escaso, las discrimina por el hecho de ser mujeres. De esta forma, la lanzadera evita que se vean forzadas a migrar al medio urbano y supone una clave contra el despoblamiento de los pueblos, especialmente en el caso de aquellas más jóvenes. En este sentido, desde FADEMUR han indicado que el 20% de las emprendedoras de Ruraltivity son menores de 35 años.

Por último, la organización ha querido mostrar los principales sectores y tipos de emprendimiento en los que se enmarcan los proyectos inscritos en Ruraltivity. Principalmente se desarrollan en el sector agroalimentario (23,47%) y la artesanía (20,29%). Aunque también participan de muchos otros sectores, desde FADEMUR han destacado aquellos dedicados al de ocio, cultura y deporte (5,87%), así como el de educación y formación (2,93%), por lo importantes que son para la vertebración del territorio y la reducción de la brecha de derechos entre las comunidades urbanas y las rurales. Asimismo, “más del 43% son emprendimientos verdes, más del 25% son emprendimientos sociales y casi el 14% son de economía circular”, han dicho desde FADEMUR.

Iker Ganuza, director general de PepsiCo España, ha explicado: “Ya hace dos años de nuestra alianza con FADEMUR y no podemos estar más satisfechos de todo lo conseguido. Decidimos apoyar Ruraltivity para impulsar el emprendimiento en nuestros pueblos y juntos nos proponemos combatir los principales retos del mundo rural en nuestro país. Además, en este 2023 hemos aportado como novedad al programa poner foco agricultura regenerativa con prácticas formativas con las mujeres para mejorar la salud del suelo”.

El libro de las emprendedoras rurales y los ODS

El Encuentro también ha servido para presentar un catálogo de proyectos rurales de mujeres emprendedoras elaborado por FADEMUR junto con el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO). El objetivo de la publicación es dar a conocer ejemplos de emprendimientos que, apoyados por FADEMUR, contribuyen con su trabajo en la lucha por lograr los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible impulsados por la ONU).

Participantes en el VI Encuentro Ruraltivity. De espaldas, Luis Planas, ministro de Agricultura, aplaude a las mujeres rurales.
Participantes en el VI Encuentro Ruraltivity. De espaldas, Luis Planas, ministro de Agricultura, aplaude a las mujeres rurales.

“Lo vemos a diario: las mujeres emprendedoras de los pueblos mezclan creatividad y compromiso en proyectos alucinantes. Queremos que este libro sirva para promover estas buenas prácticas que ya están beneficiando a sus entornos y que pueden ser replicables en otros con un efecto multiplicador del impacto positivo”, ha señalado Montse Cortiñas, secretaria de FADEMUR y responsable de presentar el catálogo junto con algunas de las protagonistas del catálogo y con Francesc Boya Alós, secretario general para el Reto Demográfico del MITECO.

Con este ánimo de inspirar a nuevas emprendedoras y emprendedores, FADEMUR ha habilitado la descarga gratuita del libro. Además, sus responsables también han elaborado un vídeo en el que visita en sus pueblos algunos de los proyectos transformadores que recoge el catálogo.

La carrera por lograr los ODS antes de 2030 también ha sido un tema recurrente durante la mesa de experiencias celebrada en este VI Encuentro Ruraltivity. Moderado por la directora de Efeagro, la periodista Laura Cristóbal, el elenco de empresarias rurales que han participado en el foro ha reflejado la amalgama de problemas que, bajo una estructura social patriarcal y urbanocéntrica, les afecta en sus negocios independientemente del pueblo en el que estos se encuentren.

Becas Fundación Pepsico para el emprendimiento rural

La Fundación Pepsico apoya por segundo año consecutivo la lanzadera de emprendimiento Ruraltivity y, con ello, impulsar los proyectos de mujeres en los pueblos con el objetivo de combatir la despoblación del medio rural y la falta de oportunidades de empleo para las mujeres de este entorno. Dentro del marco de la alianza, esta mañana ha tenido lugar la entrega de 10 becas por parta de la Fundación Pepsico a diez emprendedoras rurales por valor de 5.000 € cada una. De esta forma, PepsiCo da soporte financiero para ayudar a las mujeres rurales a impulsar sus proyectos sin necesidad de abandonar sus pueblos, abordando así la brecha de género existente en el mundo rural y la despoblación. Además, PepsiCo y FADEMUR han continuado impartiendo talleres de formación y asesoramiento a las mujeres para hacer crecer sus negocios.

Andrea Pont, directora de la Fundación Pepsico en Europa y responsable de entregar las becas afirma “es todo un privilegio para mi compartir este día con estas mujeres increíbles que han demostrado su impronta y valentía con sus emprendimientos rurales por toda España. Es una satisfacción enorme para nosotros contribuir a hacer realidad sus proyectos de vida”.

Galardonadas con las diez becas Ruraltivity.

Las diez emprendedoras premiadas cuyos proyectos se enmarcan en el sector agrario o en la temática de economía circular han sido:

  1. Laura Olmo López, de Aceites Camilo. Desde Charilla (440 habitantes), una aldea de Alcalá La Real, en Jaén, produce un aceite de oliva virgen extra de árboles centenarios cuyo fruto exprime en su propia almazara. Utilizará la beca para visibilizar y difundir el trabajo de las mujeres de la aldea de Charilla vinculadas a la elaboración de AOVE.
  2. Eunice Zapater Sanz, de Umami Ethical Food. Desde Alcorisa (3.276 habitantes), en Teruel, elabora productos veganos. Utilizará la beca para elaborar un nuevo producto y nuevos materiales, así como iniciar catas abiertas al público.
  3. Natalia R. Díaz Luis, de Ecoalpispa. Desde Icod de los Vinos (22.749 habitantes), en Santa Cruz de Tenerife, se dedica a la apicultura parar producir miel y envoltorios sostenibles para alimentos utilizando la cera sus abejas. Además, ofrece experiencias agroturísticas y contribuye a la divulgación ambiental entre público de todas las edades. Utilizará la beca para terminar un hotel para abejas y realizará un curso de inglés para poder atender a turistas y publicar en este idioma un libro sobre abejas.
  4. Diana Mariscal Hernández, de Sabores de Aravalle. Desde La Canaleja, un anejo de Umbrías (100 habitantes), en Ávila, elabora mermeladas con productos de su huerto. Utilizará la beca para incorporar riego por goteo optimizando el gasto hídrico, añadir un espacio de catas y digitalizar su negocio.
  5. Inés Carballo Tomé, de Aitana Espirulina. Desde Castell de Guadalest (258 habitantes), en Alicante, fabrica un superalimento, espirulina, de forma artesanal. Utilizará la beca para realizar un etiquetado automático y crear nuevos productos.
  6. Silvia Garriga Rodríguez, de Nela Gourmet y Nela Biosense. Desde San Cristovo de Cea 2.042 habitantes), en Ourense, hace mermeladas y cremas naturales. Utilizará la beca para cambiar el formato de los tarros por petición del cliente.
  7. Elena Rodríguez Pérez, de Huerto los Tulipanes. Desde Villanueva-Matamala (51 habitantes), una localidad del municipio de Arcos, en Burgos, cultiva un huerto ecológico en el que recupera semillas autóctonas y cuya producción distribuye de forma directa al público de Km 0. Utilizará la beca para crear una plataforma online y difundir su metodología.
  8. Sandra de Blas Sanz, de Natursnacks. Desde Pedrajas de San Esteban (3.322 habitantes), en Valladolid, elabora y vende snacks de fruta deshidratada. Utilizará la beca para solidificar el negocio aumentando el volumen de ventas.
  9. María Dolores Monge Jurado, de Shiit-Astur. Desde Pandu, una parroquia de Belmonte de Miranda (1.522 habitantes), en Asturias, cultiva shiitake de forma ecológica y sostenible, y elabora pasta fresca artesanal, sin gluten y ecológica. Utilizará la beca para consolidar su negocio.
  10. Nazareth Aparicio Antón, de Vermiduero. Desde Roa (2.201 habitantes), en Burgos, elabora humus de lombriz para nutrir el suelo de cultivo. Utilizará la beca para comprar maquinaria nueva, optimizar el proceso productivo, aumentar la producción y asentarse en una oficina.
Recommended Posts
Contacta con nosotras

Contacta con nosotras.

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search

VI Encuentro RuraltivityMujeres rurales y del mar llevarán al Parlamento su descontento ante un Estatuto que no atiende las necesidades de ninguno de estos colectivos