FADEMUR lleva ‘El Bienquerer’ a centros educativos del medio rural de Madrid
La organización de mujeres rurales arranca el programa ‘El Bienquerer’ de prevención de violencia machista en institutos rurales de la Comunidad de Madrid.
La Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (FADEMUR) ha arrancado la tercera edición de su programa ‘El Bienquerer’ con el que persigue el objetivo de erradicar la violencia machista entre adolescentes rurales madrileños, incluidas todas las manifestaciones de violencia sexual y digital a las que este colectivo es especialmente vulnerable.
“Este programa responde a una clara necesidad de información y sensibilización en la materia, a través del favorecimiento de relaciones afectivo-sexuales, basadas en la igualdad, el buen trato, la tolerancia y el respeto por la diversidad. Promueve la participación activa del conjunto de la comunidad educativa: alumnado, profesorado y familias”, han explicado sus responsables.
Para poner en marcha ‘El Bienquerer’, FADEMUR cuenta con el apoyo de la Consejería de Familia, Juventud y Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid.
Actividades de ‘El Bienquerer’
Para lograr su objetivo, a lo largo de lo que resta de curso y durante parte del próximo, FADEMUR impartirá talleres en 6 institutos rurales ubicados en la zona norte, sureste y suroeste de la Comunidad de Madrid. En ellos participarán al menos medio millar de alumnos y alumnas, además de integrantes de los equipos educativos y los equipos directivos de los centros.
Además de los talleres, las responsables de ‘El Bienquerer’ está elaborando cuatro guías de prevención específicamente dirigidas a adolescentes, profesorado, familias y sociedad en general, con los respectivos títulos de “El Bienquerer”, “El Malquerer”, “Educación sexual, diversidad y prevención de la violencia de género”, y “Guía sobre Buen Trato igualitario a través de la utilización de redes sociales, plataformas digitales y NNTT”.
Asimismo, el programa ampliará su impacto gracias a Internet y las redes sociales. Por eso, contará con una página web, www.elbienquerer.org, y hará especial hincapié en conectar con la comunidad adolescente rural a través de las redes sociales. Además, FADEMUR completará la campaña de difusión de ‘El Bienquerer’ con un spot de sensibilización.
Impacto en adolescentes rurales
“Queremos dotar a las y los adolescentes de herramientas para prevenir, detectar y en su caso, hacer frente a las diferentes formas de violencia machista a las que se puedan enfrentar, muy especialmente todas las violencias sexuales y violencias digitales”, han indicado desde FADEMUR.
Al finalizar el programa, FADEMUR celebrará unas jornadas en las que se presentarán resultados y conclusiones del año de trabajo en esta área. Contando con expertos y expertas en la materia, además del personal técnico de ‘El Bienquerer’, y con la comunidad educativa, supondrán el primer foro de estas características en la región “y un punto de partida para conocer mejor este problema desde la óptica rural y avanzar en su solución en los pueblos”, han señalado desde FADEMUR.