FADEMUR continúa “Bienenvejeciendo” en los pueblos de Madrid

 In Fademur, Reto demográfico, Uncategorized

Tras el severo confinamiento y las medidas de aislamiento social que han cumplido las personas mayores, se hacen más necesarias que nunca las actividades para un envejecimiento saludable que FADEMUR desarrolla en el medio rural de la Comunidad de Madrid. 

A medida que aumenta el porcentaje de población vacunada, la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (FADEMUR) está retomando las actividades presenciales, también aquellas dirigidas a un público mayor de 65 años.

“Nunca hemos dejado de atenderles, pero tenían muchas ganas de volver a asistir de forma presencial ”, han dicho en la organización. Y es que, tal y como explican desde FADEMUR, “Las personas mayores han sufrido un confinamiento más largo y severo, a la vez que son quienes más sufren el impacto en sus capacidades”.

Es por eso que su programa “Cuidándonos para un futuro mejor. Bienenvejeciendo. Envejecimiento activo y saludable” se hace más necesario que nunca. Su objetivo es mejorar la calidad de vida de las personas mayores. Para ello, FADEMUR pone en sus manos las herramientas que necesitan para ser ellas mismas dueñas de su propio cambio. De esta forma, FADEMUR pretende mejorar la calidad de vida de las personas mayores y, así, reducir los casos de dependencia que habitualmente suelen ser asumidos por las mujeres. 

Alimentación y emociones

Una de las herramientas principales es la alimentación. De esto mismo, junto con la gestión emocional, trataban los dos primeros talleres celebrados por FADEMUR el pasado viernes 2 de julio en el Centro de Mayores de El Boalo (con la colaboración del Ayuntamiento de El Boalo, Cerceda y Mataelpino) y el viernes 9 de julio en la sala El Rodaje de Manzanares El Real.

Taller celebrado en Centro de Mayores de El Boalo.

Para sus responsables, lo destacable de estos talleres es que las personas que participaron, una treintena aproximadamente, son quienes mediante sus aportaciones y comentarios fueron tejiendo y desarrollando los diferentes contenidos y entre todas elaboraron menús y estrategias teniendo en cuenta sus necesidades y preferencias. Por ello, “dio voz y valor a los conocimientos que las personas mayores poseen, lo que es muy importante para ellas”, han señalado.

Utilizando una metodología participativa y dinámicas de grupo, los participantes analizaron la necesidad de mantener un estilo de vida saludable que permita una mayor calidad de vida el mayor tiempo posible. También conocieron los efectos que la ansiedad y el estrés pueden provocar en nuestro estado de salud a nivel emocional y físico, así como las estrategias que podemos realizar para mejorar esta situación.

En el caso de Manzanares El Real, esta actividad conforma, junto con los talleres que la organización celebra el resto de viernes de julio, los talleres denominados “Día Saludable” que FADEMUR lleva a cabo gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Manzanares El Real y de la Asociación de Mayores. En estos viernes “saludables” también se tratará atajar el envejecimiento a través del ejercicio físico, las relaciones afectivas y la memoria.

Para saber todas las fechas de talleres programados dentro de “Cuidándonos para un futuro mejor. Bienenvejeciendo. Envejecimiento activo y saludable”, el programa cuenta con una web en la que FADEMUR publica un calendario que contiene las siguientes actividades.

En todos los talleres se hace entrega a las personas participantes de un conjunto de regalos saludables: una botella para hidratarse durante todo el día, una bolsa de tela para salir a realizar recados y un calendario que contiene refranes, frases e imágenes motivadoras, productos de temporada y actividades cognitivas que mejoran la atención, memoria, praxias, percepción, cálculo y lenguaje. Todo en un formato de fácil lectura. Este programa de FADEMUR también se sirve de otras estrategias para mejorar la vida de las personas mayores más allá de los talleres. Así, pretende hacer partícipe al resto de la sociedad mediante la firma del Compromiso Mayor Madrid, sensibilizando a todo tipo de entidades para que mediante su apoyo contribuyan a lograr que ese envejecimiento activo y de calidad se lleve a cabo.

FADEMUR desarrolla este programa gracias al apoyo de la Consejería de Políticas Sociales, Familias, Igualdad y Natalidad de la Comunidad de Madrid, para la realización de programas de interés general para atender fines de interés social con cargo al 0,7% del IRPF (2020).

Este programa se suma a otras iniciativas de FADEMUR que persiguen objetivos complementarios, como el programa “Cuidando de l@s Cuidador@s” en el Principado de Asturias, “Cuidándonos para un Envejecimiento Activo en Canarias” y el programa de ámbito nacional “Cuidándonos para un Futuro Mejor”.

Recommended Posts
Contacta con nosotras

Contacta con nosotras.

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search