FADEMUR arranca en la montaña lucense la Caravana Cultural de las Mujeres Rurales

 In Emprendimiento, Fademur, Fademur en la prensa, Reto demográfico

El festival se desarrollará en Navia de Suarna (Lugo) los días 2 y 3 de septiembre. Extremadura acogerá la segunda parada de esta iniciativa.

Teatro, música, feria de emprendedoras, talleres de saberes tradicionales, mesas redondas y hasta la elaboración de un graffiti. Son las actividades que los días 2 y 3 de septiembre llevará hasta Navia de Suarna la Caravana Cultural de las Mujeres Rurales, una iniciativa pionera de FADEMUR que nace con la voluntad de poner en valor los saberes, los oficios y la cultura tradicionales y de tejer una red de mujeres rurales a nivel estatal que permita hacer aflorar todo ese patrimonio cultural.

Teresa López, presidenta de FADEMUR, José Fernández, alcalde de Navia de Suarna, y Verónica Marcos, presidenta de FADEMUR Galicia, hoy en Lugo durante la presentación del festival.

El fin de semana del 2 y 3 de septiembre Navia de Suarna se convertirá en epicentro cultural gracias a un amplio programa de actividades que se llevarán a cabo tanto en espacios públicos como privados de la localidad; e que pretende generar debates, crear diálogo y visibilizar y poner en valor la cultura rural y el papel primordial que las mujeres desenvuelven y desenvolvieron siempre en ese terreno. Así lo ha destacado la presidenta de FADEMUR, Teresa López, durante la presentación del festival realizada este jueves en Lugo. En el acto también participaron la presidenta de FADEMUR Galicia, Verónica Marcos, y el alcalde de Navia de Suarna, José Fernández.

La Caravana Cultural de las Mujeres Rurales nace de un convenio de colaboración firmado entre FADEMUR y el Instituto de la Mujer. Navia de Suarna será la primera parada de una iniciativa que se desenvolverá a nivel estatal y que tiene como objetivo poner en valor tanto el territorio como las personas que lo habitan, muy especialmente as las mujeres. La organización ha anunciado que la próxima parada tendrá lugar en Extremadura.

Cartel del festival cuya programación se desarrollará en diferentes localizaciones de Navia de Suarna (Lugo).

Verónica Marcos ha sido la encargada de descifrar un programa que desde la inauguración del festival, el sábado 2 de septiembre a las 11:30 de la mañana, hasta su clausura el domingo 3 por la tarde, ofertará talleres de musicoterapia y de recuperación y transmisión de saberes tradicionales vinculados al hilado de lino y de lana, al trabajo con cuero, al tejido, los bolillos o a la transmisión oral y el rol de las pandereteiras. También habrá espacio para una feria de emprendedoras con degustación en la que las mujeres rurales vinculadas a FADEMUR expondrán y tendrán a la venta sus productos. Completan el programa dos conciertos de las bandas Bulbakán y N.E.X.N. junto con la obra de teatro “El contrabajo estrellado”.

Por su parte, el alcalde de Navia de Suarna aprovechó la presentación de hoy para agradecer a FADEMUR la confianza a la hora de escoger esta primera localización del festival y puso en valor el papel primordial de las mujeres en el mantenimiento de un rural vivo. En ese sentido, José Fernández ha destacado el compromiso del Concello con la igualdad e hizo un llamamiento para seguir trabajando e impulsando iniciativas que permitan seguir avanzando en la consecución de un rural vivo, activo y con calidad de vida garantizada para todas las personas que lo habitan.

Recommended Posts
Contacta con nosotras

Contacta con nosotras.

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search

Curso con certificado de profesionalidad celebrado por FADEMUR Extremadura en CalamonteFADEMUR escogió Navia de Suarna (Lugo) para acoger el primer festival de mujeres rurales