Fademur: “Que Madrid anuncie ahora el registro de titularidad compartida es una tomadura de pelo”

 In Fademur

Seis años después de que la Ley de la titularidad compartida exigiese a cada Comunidad Autónoma la creación de un registro para este tipo de explotaciones, la Comunidad de Madrid anuncia que formará uno sin dar una fecha exacta. Para las mujeres rurales de Fademur, este anuncio “a bombo y platillo” es una “tomadura de pelo” por “llegar tarde y por incluirlo en una futura estrategia para la cual no da fecha”. Fademur ha pedido honestidad a la Administración y “que no juegue con el futuro de las agricultoras y ganaderas de Madrid”, la única Comunidad que no cuenta con un registro a día de hoy.

La Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (Fademur) ha manifestado su malestar ante el anuncio de la Comunidad de Madrid de crear un registro de explotaciones agrarias en régimen de titularidad compartida seis años después de que la Ley lo exigiese. Fademur ha denunciado que “lo anuncian con alegría cuando deberían sonrojarse de crearlo a estas alturas”.

La Ley de titularidad compartida (entrada en vigor en enero de 2012) requería que todas las Comunidades Autónomas creasen un registro para este tipo de explotaciones agrarias. Esta Ley supuso un avance enorme, al menos sobre el papel, ya que reconocía el trabajo de miles de trabajadoras rurales que hasta el momento eran invisibles ante la Administración. Además, las explotaciones con este tipo de régimen son preferentes para ayudas como, por ejemplo, la de incorporación de jóvenes. La Comunidad de Madrid es la única comunidad de España que no ha creado el registro durante estos seis años, como ha venido denunciando reiteradamente Fademur.

Para Fademur, se trata de “una tomadura de pelo” que la Comunidad “se jacte de su creación a estas alturas”, anunciada públicamente el pasado lunes 16 de octubre por el consejero de Políticas Sociales y Familia de la Comunidad, Carlos Izquierdo. Fademur dice que “duele especialmente porque ni siquiera han establecido una fecha para la creación, sino que simplemente han prometido incluirlo en una futura estrategia para la igualdad”. Desde la federación, han reconocido que “las agricultoras y ganaderas de Madrid nos sentimos utilizadas para hacer propaganda partidista”.

El registro en Andalucía

Después de Madrid, Andalucía es la Comunidad en la que más se ha ignorado la Ley de titularidad compartida. El registro está creado desde hace tiempo en Andalucía, pero no está operativo. Desde Fademur Andalucía han denunciado que existe un modelo de solicitud pero que, al enviarlo, “no llega a ningún sitio”.

Esta semana, Fademur y otras organizaciones rurales se reunieron con el Consejero de Agricultura, Rodrigo Sánchez Haro, y le transmitieron su malestar al respecto. Haro, por su parte, respondió que “lo estudiarían”.

Recommended Posts
Comments
pingbacks / trackbacks

Dejar un comentario

Contacta con nosotras

Contacta con nosotras.

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search

Jornadas de Fademur, redes de transferencia