FADEMUR recuperará la cultura del esparto en un taller de envejecimiento activo
La federación de mujeres rurales celebrará este lunes 4 de noviembre un taller para personas mayores en Villarejo de Salvanés (Comunidad de Madrid). Durante la sesión, los participantes recuperarán usos, costumbres, expresiones y habilidades en torno al esparto. Pero su objetivo último es seguir avanzando en el envejecimiento activo de la población rural.
La Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales de Madrid (FADEMUR) continuará este lunes con su programa “BienEnvejeciendo. Cuidándonos para un futuro mejor. Campaña por la sensibilización y difusión del envejecimiento activo” que está desarrollando en la Comunidad de Madrid. El taller tendrá lugar entre las 17 y las 18:30 horas en el Hogar del Pensionista de la localidad de Villarejo de Salvanés.
A través de la técnica del filandón, esta vez con el trabajo con esparto, FADEMUR pretende también luchar contra la soledad no deseada, estimular la movilidad de las personas participantes, su coordinación visomotriz, las habilidades sociales y la memoria de una tradición profundamente ligada a Villarejo de Salvanés (7.291 habitantes) y los pueblos de alrededor. Para ello, FADEMUR contará con la ayuda del Ayuntamiento Villarejo de Salvanés, la Asociación-Hogar del Pensionista Virgen de la Victoria, Las Caracitanas de Charlie, VillarejoEduca y, muy especialmente, la asociación Al Fresco, que a través de las residencias artísticas “Habitar el Esparto”, difunden y mantienen viva la cultura de una fibra natural como el esparto, desarrollando proyectos artísticos y de investigación que tienen como foco la innovación y la sostenibilidad.
El objetivo, tanto de este taller como el del programa, es promover el envejecimiento activo de la población mayor del medio rural madrileño y, así, optimizar su calidad de vida, evitar situaciones de dependencia y, consecuentemente, liberar de la sobrecarga de cuidados que en muchos casos es asumida, de forma invisible, por las mujeres rurales.
Son objetivos ambiciosos los de este programa que FADEMUR desarrolla gracias a la Comunidad de Madrid, con cargo al 0.7% del IRPF, y que cuenta con una página web propia con materiales gratuitos. El programa se suma a otras iniciativas de la federación que persiguen metas complementarias, como el programa “Cuidando de l@s Cuidador@s” en el Principado de Asturias y el programa de ámbito nacional “Cuidándonos para un Futuro Mejor”.