FADEMUR refuerza la atención a personas dependientes formando a mujeres rurales extremeñas
La federación pone en marcha un curso en Casar de Cáceres (Extremadura). El objetivo es mejorar la empleabilidad de las mujeres rurales que participan en él al tiempo que se refuerza la atención a personas dependientes que viven en la zona.
La Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (FADEMUR) ha puesto en marcha en Extremadura un curso con Certificado de Profesionalidad de atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales, de 450 horas teórico-prácticas, que tendrá lugar en Casar de Cáceres.
El curso, que forma parte del programa ‘Cooperativas rurales de servicios de proximidad: un modelo de inserción socio-laboral para el medio rural’, tiene como objeto impulsar la incorporación, permanencia y promoción de las mujeres en el mercado de trabajo, así como cubrir la creciente demanda y necesidades de servicios de proximidad para personas mayores y dependientes que viven en el ámbito rural.
Con esta formación, FADEMUR pretende impulsar la creación de iniciativas de economía social a través del cooperativismo en la región, donde las mujeres pueden crear su propia empresa, a la vez que consiguen la cualificación y capacitación para estos nuevos huecos de empleo.
Cabe señalar que este programa también contempla la realización de actividades complementarias como ferias de emprendimiento, talleres, búsquedas de sinergias empresariales y charlas por toda la geografía extremeña.
A través de todas las actividades que contempla el programa FADEMUR pretende ofrecer oportunidades de empleo y autoempleo a mujeres que vivan en un entorno rural dentro de una estrategia integradora para afrontar las dificultades de inserción en el mercado laboral, especialmente de aquellas que se encuentren en situación de vulnerabilidad, mejorando su calidad de vida y de las personas dependientes que son las que más sufren la falta de servicios, infraestructuras, información y ayuda para el envejecimiento y las situaciones de dependencia.
El programa ‘Cooperativas Rurales de Servicios de Proximidad’ se ha puesto en marcha gracias a la convocatoria de programas IRPF 2018/2019 de la dirección general de políticas sociales e infancia y familia de la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales de la Junta de Extremadura.