250 mujeres extremeñas reivindican su papel “vital” con motivo de las elecciones al campo

 In Fademur, Sector agrario, Uncategorized

Las participantes han debatido sobre el presente y futuro del campo extremeño, para el cual han demandado doce propuestas concretas y pedido el voto para UPA-UCE Extremadura, “la única organización agraria en la que las mujeres participan de pleno derecho”.

FADEMUR Extremadura ha reunido hoy en el Hotel Velada de Mérida a 250 mujeres rurales de llegadas de diferentes puntos de la región con un objetivo claro: reivindicar su papel “esencial” en el conjunto de la sociedad, especialmente ahora que están próximas las elecciones al campo en Extremadura, unos comicios que se celebrarán el próximo día 8 de mayo. Para la presidenta de FADEMUR Extremadura, Catalina García, “esta puede ser una oportunidad para quienes quieren barrer los derechos que las mujeres agricultoras y ganaderas hemos logrado durante los últimos años”.

García, que también forma parte de la comisión ejecutiva regional de UPA-UCE Extremadura, ha destacado el trabajo conjunto de ambas organizaciones, al mismo tiempo que ha señalado que se representa mejor a las explotaciones familiares teniendo en cuenta las visiones de quienes las conforman: los hombres y las mujeres. “Defendemos la actividad agraria como imprescindible para nuestra tierra, producimos alimentos increíbles y queremos que nuestros hijos e hijas puedan seguir haciéndolo”.

Ignacio Huertas, secretario general de UPA-UCE; Catalina García Reyes, presidenta de FADEMUR Extremadura; y Teresa López López, presidenta de FADEMUR.

Por su parte, el secretario general de UPA-UCE Extremadura, Ignacio Huertas, ha calificado de “esencial” el trabajo que desarrolla esta organización agraria junto a FADEMUR Extremadura para favorecer la igualdad en el campo. “Las agricultoras, ganaderas, y mujeres vinculadas al medio rural contarán siempre con nuestro apoyo y respaldo porque sabemos que trabajando juntos podemos afrontar mejor los retos de nuestra sociedad”, ha apuntado Huertas.

Y es que, para la celebración de la jornada de hoy, FADEMUR Extremadura ha contado con la colaboración “indispensable” de UPA-UCE Extremadura, organización en la que confía para que el campo continúe avanzando en igualdad como lo hizo con logros como la Ley de cooperativas, la Ley de titularidad compartida o la reciente reforma de la Ley de la cadena alimentaria.

Mesa de experiencias

En la jornada se ha celebrado una interesante mesa de experiencias, moderada por la periodista Esmeralda Torres y protagonizada por tres emprendedoras extremeñas que han sufrido en su propia piel lo que supone poner en marcha un negocio en el rural. “Gracias a UPA-UCE y FADEMUR Extremadura por prestarnos el apoyo necesario para continuar con nuestra actividad sin tener que renunciar a la vida en los pueblos. Seguimos formándonos cada día y contamos con una magnífica red de mujeres de FADEMUR que nos ayuda a mejorar nuestros negocios”, han coincidido las asistentes. 

La falta de recursos disponibles en los pueblos, las desigualdades que sufren las mujeres del rural o la falta de recocimiento de su actividad han sido algunos de los temas abordados durante el tiempo de debate. En definitiva, las protagonistas han reclamado poder vivir y trabajar desde sus pueblos “sin dejarse la piel en ello”. 

Respaldo nacional

El encuentro ha contado con la participación de las presidentas de otras organizaciones autonómicas que, junto a FADEMUR Extremadura, integran la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales, de ámbito nacional y con representación en instituciones nacionales y europeas.

Presidentas autonómicas de FADEMUR arropando a Catalina García Reyes, presidenta de FADEMUR Extremadura.

Representadas por las palabras de su presidenta nacional, Teresa López, han dejado claro que “las mujeres rurales somos vitales para que nuestros pueblos puedan tener un futuro y, con ello, también lo tengan las ciudades”.

En esta línea, López ha destacado que “las mujeres tenemos que seguir garantizando el futuro de la agricultura familiar, que es la que da vida a nuestros pueblos a la vez que fomentamos el relevo general, tan necesario en regiones como Extremadura”, ha destacado López. 

Teresa López López, durante su intervención.

A la seguridad y soberanía alimentarias se ha referido Lorenzo Ramos, secretario general de UPA, durante su intervención en la inauguración del acto. “Ha tenido que ocurrir lo peor en Ucrania para comprobar que las grandes corporaciones han abandonado el país y son únicamente las agricultoras y agricultores familiares los que siguen trabajando en el campo para poder garantizar el abastecimiento de alimentos”, ha apuntado.

Además, Ramos ha recordado los grandes logros conseguidos por organizaciones como UPA frente a “nuevos grupos” que surgen en el campo aprovechando la complicada coyuntura que atraviesa el conjunto del sector agrario en nuestra región. “Llevamos más de 30 años luchando para mejorar la situación de los agricultores y ganaderos de Extremadura y de toda España, no necesitamos que nadie venga a darnos lecciones de cómo tenemos que hacer ahora las cosas”, ha manifestado.

Principales reclamos de FADEMUR Extremadura para el campo de su región

  1. Constituir una Mesa de la Igualdad en el Medio Rural amparada por la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio.
  2. Tratar el registro en el régimen de Titularidad Compartida como una incorporación al campo.
  3. Inclusión de espacios de la Consejería, como la oficinas comarcales agrarias, dentro de la red de espacios seguros contra la violencia machista.
  4. Poner servicios de conciliación a disposición de las mujeres a cargo de personas dependientes, como mayores y niños, para mejorar su incorporación en las actividades agrarias, especialmente, y de forma gratuita, durante las campañas. Aprovechar para ello las posibilidades que ofrecen las cooperativas de servicios de proximidad de mujeres y servicios de conciliación. Impulsar estas cooperativas.
  5. Mejorar comunicaciones entre los pueblos y de Extremadura con el resto territorio en general considerando las necesidades de las mujeres. 
  6. Mejorar las líneas de transporte público en las zonas rurales.
  7. Extremar la vigilancia sobre el cumplimiento de la Ley de cooperativas con respecto a la representatividad de las mujeres en ellas.
  8. Establecer planes innovadores de formación agraria para mujeres.
  9. Apoyar la creación de cooperativas  de servicios agrícolas de mujeres.
  10. Apoyar los canales cortos de comercialización.
  11. Impulsar la formación digital, por ejemplo, para promover la comercialización directa online del sector productor y artesanal.
  12. Adaptación de los requisitos de concesión de becas al estudio a la realidad de las explotaciones agrarias familiares.
Recommended Posts
Contacta con nosotras

Contacta con nosotras.

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search

Mujeres de Alameda de la Sagra (Toledo) participando en el taller de FADEMUR sobre sexualidad para la tercera edad