La adaptación a la COVID-19 centra la primera mesa nacional de trabajo de envejecimiento saludable
La organización de mujeres rurales FADEMUR celebró ayer la primera mesa de trabajo nacional sobre envejecimiento saludable inclusiva, que reunió tanto a expertos y expertas de todo el territorio como a sus principales protagonistas: las personas mayores.
“El medio rural ofrece la ventaja de facilitar la distancia social y, por tanto, mayores posibilidades de salvaguardar la salud de las personas mayores. Si la sociedad rural toma todas las medidas de prevención recomendadas, las personas mayores de estos municipios pueden hacer su vida con cierta normalidad, sin perder la salud ni las redes que hemos logrado tejer a lo largo de estos años”, explicaron desde la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (FADEMUR) durante el acto que la organización celebró ayer.
Se trató de la primera mesa de trabajo nacional sobre envejecimiento saludable, una iniciativa enmarcada dentro del programa de FADEMUR ‘Cuidándonos para un futuro mejor’ que la organización lleva celebrando varios años gracias al apoyo del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social. Esta actividad, como no podía ser de otra manera, ha estado influenciada desde un comienzo por el actual contexto de pandemia, tal y como ha quedado patente en el propio título del acto “Por un envejecimiento saludable más allá del COVID” y en la forma elegida para su celebración: online.
“Las relaciones afectivas y la participación social son tan importantes para la salud de las personas mayores como una alimentación adecuada y la actividad física”, señalaron desde la mesa de trabajo. “Lo vimos durante la primavera, un confinamiento estricto conduce a la pérdida no sólo de estas redes de referencia social sino a la somatización física y mental, contribuyendo a la escalada de su deterioro”, explicó la comunidad de profesionales que participó ayer en la mesa de trabajo.
“Pero en la situación actual, las medidas de prevención en estos tiempos no están reñidas con la participación en las redes vecinales, de amistad y familiares”, concluyó la mesa. El debate abierto tras las intervenciones de las personas que componían la mesa, puso de manifiesto la adaptación a la situación de epidemia de los recursos disponibles tanto por parte de la organización como de otros entornos, la ventaja que suponen las nuevas tecnologías en este aspecto y, por ende, la importancia de luchar contra la brecha digital en el medio rural.
Asimismo, se destacó la resiliencia de las personas mayores, puesta de manifiesto por todos los/as expertos/as. “La sociedad tiende a etiquetarlas como menos capaces y más vulnerables, cercenando sus aptitudes y actitudes para que encajen en un molde que tiene más un carácter social que real”. El elenco de profesionales explicó que “esto provoca que no se puedan realizar plenamente y de una forma integral en todos los aspectos de su vida”.
“Envejecemos desde que nacemos y tenemos el derecho de realizarnos como personas en todas y cada una de las etapas de nuestra vida, hasta que esta finalice. Como sociedad debemos respetar este derecho que no disminuye a medida que se van cumpliendo etapas, no podemos forzar a las personas a una etapa final sin un sentido vital que la aliente”, culminó FADEMUR.
La mesa estuvo compuesta por Carmen Rodríguez Blázquez, investigadora del Centro Nacional de Epidemiología (ISCIII); Soledad Domínguez Mendoza, geriatra del Hospital Severo Ochoa de Leganés; Michelle López Borrelli, psicóloga y gerontóloga especializada en la soledad de los mayores, así como voluntaria del programa ‘Cuidándonos para un futuro mejor en Canarias’; Tomás Rodríguez Villasante, profesor emérito de la Facultad de C.C.P.P. y Sociología de la Universidad Complutense de Madrid, además de participante e impulsor de ‘Zarzalejo en transición’; Lola Martín Morcillo, coordinadora del programa ‘Cuidándonos para un futuro mejor en Castilla-La Mancha’; Mila Díez, Raquel Ramírez y Maribel García, de la Mesa de mayores de La Rioja; Gema Álvarez Domínguez, terapeuta ocupacional, especialista en trabajo con mayores y familias del programa Cuidando de l@s Cuidador@s; y Dulce María Pérez Mendoza, responsable del programa ‘Cuidándonos para un futuro mejor en Canarias’.