Los institutos rurales, epicentro de la campaña antiviolencia de género de FADEMUR
La organización de mujeres rurales continúa con las actividades que, a lo largo del curso, sensibilizarán contra la violencia de género a adolescentes del medio rural madrileño, un programa que no tiene precedente en los pueblos de la Comunidad de Madrid.
Los expertos y expertas lo señalan: “Una de cada tres personas jóvenes no identifica los comportamientos de control con violencia de género”. Así lo recoge el estudio Percepción de Violencia de Género en la Adolescencia y la Juventud.
Por eso, la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (FADEMUR) quiere enfocar en este grupo poblacional sus esfuerzos para la prevención y lucha contra la violencia de género. Concretamente, entre los adolescentes de los pueblos de la Comunidad. Es así que con el curso escolar FADEMUR comenzó a desarrollar la campaña “El Bienquerer” en centros educativos de la Comunidad madrileña.
Se trata de un programa pionero en el territorio y financiado por la Consejería de Políticas Sociales, Familias, Igualdad y Natalidad de la Comunidad de Madrid. “Estamos muy orgullosas de poner en marcha este programa que trabaja con adolescentes de secundaria y bachillerato en los pueblos madrileños”, han declarado desde la organización.
A través de diferentes actividades en institutos, como talleres, tutorías personalizadas, asesoramiento virtual, coloquios y mesas de trabajo, FADEMUR trabaja con los adolescentes a través de diferentes herramientas de apoyo para la educación sobre el género, enfocado a la prevención de la violencia en la adolescencia.
FADEMUR ha explicado con datos la importancia de esta campaña. “El 11,7% de los y las jóvenes considera que la violencia de género es algo normal en el seno de una pareja. Además, las agresiones sexuales y los delitos de odio contra el colectivo LGTB continúan siendo una grave problemática que limita la libertad sexual de las y los adolescentes”, han advertido desde la federación.