La población mayor rural madrileña establece una mesa de participación ciudadana para defender sus intereses
La organización de mujeres rurales FADEMUR coordina este órgano enmarcado en su programa “Cuidándonos para un futuro mejor. Bienenvejeciendo. Envejecimiento activo y saludable”.
El pequeño municipio de Robregordo acogió ayer, viernes 22 de octubre, la primera mesa de participación ciudadana ‘Mayor Madrid’, un órgano consultivo y participativo que nace con el objetivo de ser un espacio a través del que las personas mayores del medio rural puedan canalizar sus reivindicaciones.
Precisamente, esta primera reunión de la mesa ‘Mayor Madrid’ se centró en analizar en profundidad la participación de la población mayor de los entornos rurales de la región. Sin embargo, este no fue el único aspecto que se trató, detectando también una serie de amenazas y debilidades que afectan al colectivo mayor en el medio rural, pero también de fortalezas y de oportunidades que pueden ser aprovechadas, en última instancia, para mejorar su calidad de vida.
Concretamente, la mesa destacó el apoyo mutuo entre las personas mayores de los pueblos, recogió la preocupación por los numerosos casos de soledad no deseada y concluyó que el deficiente transporte público en los pueblos tiene un impacto mayor, y vital, en las personas mayores de 65 años.
La mesa ‘Mayor Madrid’ estuvo compuesta por personas mayores de la Sierra Norte, la alcaldesa y personal técnico del Ayuntamiento de Robregordo, personal técnico de FADEMUR y trabajadoras sociales de la Mancomunidad de Servicios Sociales de la Sierra Norte que da apoyo a 42 municipios, muchos de ellos de menos de cien habitantes.
Sus componentes acordaron que la mesa ‘Mayor Madrid’ es el primer paso para avanzar hacia una próxima constitución del Consejo del Mayor que desarrollará su actividad en los municipios de Madarcos, Robregordo, Somosierra y La Acebeda.
La mesa ‘Mayor Madrid’ está enmarcada dentro del programa de FADEMUR “Cuidándonos para un futuro mejor. Bienenvejeciendo. Envejecimiento activo y saludable”, el cual cuenta con una página web propia en la que la organización difunde contenido y recursos exclusivos relacionados con el programa.
Este programa de FADEMUR tiene el apoyo de la Consejería de Políticas Sociales, Familias, Igualdad y Natalidad de la Comunidad de Madrid para la realización de programas de interés general para atender fines de interés social con cargo al 0,7% del IRPF (2020).