8 comarcas aragonesas avanzan en la situación laboral de sus mujeres rurales gracias a FADEMUR
La organización concluye con éxito su programa destinado a favorecer el emprendimiento, la empleabilidad y el cooperativismo de las mujeres rurales, uno de los colectivos con mayor tasa de desempleo.
La Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (FADEMUR) cierra el año en Aragón con la satisfacción de haber ayudado a mujeres aragonesas a mejorar su situación laboral sin abandonar sus pueblos.
FADEMUR ha conseguido este objetivo gracias a su programa “Cooperativas rurales de servicios de proximidad y nuevos huevos de empleo y emprendimiento: un itinerario de inserción para el medio rural”, financiado con cargo a la asignación tributaria del IRPF por el Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón.
Desde este programa, desarrollado entre marzo y diciembre, FADEMUR ha formado, abierto oportunidades de comercialización y empoderado a las mujeres del medio rural hacia el emprendimiento, el cooperativismo o el autoempleo.
Actividades del programa
Dentro de este programa, FADEMUR ha impartido diez talleres de empoderamiento y asesoramiento para el autoempleo y el cooperativismo en las comarcas del Somontano, Jiloca, Cinca Medio, Cinco Villas, Valdejalón, Campo de Cariñena, Bajo Aragón y Monegros. A esta formación se suma la ofrecida por la organización, también gratuitamente, a través del portal online www.remur.org. Se trata de un total de catorce cursos sobre nuevos huecos de empleo en el medio rural.
Además, durante el mes de noviembre, FADEMUR realizó en Monzón un itinerario personalizado de inserción socioprofesional en el que participaron, de forma intensiva, doce mujeres. Gracias a esta iniciativa, las participantes impulsaron sus proyectos de emprendimiento con propuestas relacionadas con la artesanía, las nuevas tecnologías o los servicios de proximidad, lo que ha ayudado a fortalecer y diversificar la economía de sus comunidades rurales.

Por otra parte, coincidiendo con el l Jilocafest el pasado mes de octubre en Torralba de los Sisones (Teruel), la Federación organizó una feria de productos locales de diez emprendedoras rurales de la zona.
Por último, cabe destacar que FADEMUR también celebró, con una gran participación de otras entidades e instituciones, tres jornadas de difusión del programa y de las actividades de la entidad en el territorio. De esta forma, la organización prendía no solo dar a conocer entre las mujeres rurales las oportunidades que pueden suponer el emprendimiento y el cooperativismo, sino también fomentar su participación en la vida social, económica y cultural a través de otras iniciativas de FADEMUR a la vez que mejoraba la visibilidad de las mujeres rurales ante el resto de la sociedad.