Dos de los pueblos más pequeños de Madrid, hermanados por sus mayores y FADEMUR
– La organización de mujeres rurales FADEMUR ha celebrado en Madarcos un taller para la población mayor de este pueblo y la de Robregordo.
– La actividad ha buscado estrechar lazos entre las personas asistentes e impulsar su participación en la vida pública.
– Se trata de una actividad de ‘Bienenvejeciendo’, el programa que ha trabajado por el envejecimiento saludable de casi 200 mayores rurales de la región.
La Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (FADEMUR) ha celebrado, el pasado lunes 28, la presentación del programa ‘Bienenvejeciendo’ y, posteriormente, el taller “Encuentro de SABERES: comparte lo que sabes” al que acudió la población mayor de los municipios de Madarcos (57 habitantes) y Robregordo (71 habitantes), en Madrid.
El objetivo del taller, según sus responsables, ha sido proporcionar un punto de encuentro entre estas personas, poner en valor sus conocimientos y habilidades, propiciar que estrechen lazos de amistad y afecto entre ellas y facilitar su participación en la vida pública: todas cuestiones fundamentales para un envejecimiento saludable.
La reducida población de estos pueblos, el edadismo generalizado en nuestra sociedad, la soledad no deseada… Todos son factores que terminan limitando las posibilidades de desarrollo de este colectivo”, han dicho en FADEMUR. “Mejorando su condición física, cognitiva y social, evitamos posibles situaciones de dependencia que crearían trabajos de cuidados asumidos normalmente de forma invisible por las mujeres de su entorno. Por eso, el impacto de este programa se multiplica”, han sentenciado las organizadoras.
200 mayores ‘Bienenvejeciendo’
La actividad se inició con un desayuno ofrecido por el Ayuntamiento de Madarcos donde las personas mayores tuvieron la oportunidad de conocerse e intercambiar experiencias comunes. A continuación, las participantes se dedicaron a transmitir aquellos conocimientos de los que eran y son expertos. “A modo de maestros y con gran cercanía los vecinos y vecinas sintieron que eran partícipes de construir comunidad”, han explicado desde la Federación. Para finalizar, se les obsequió con útiles saludables para fomentar que emprendan actividades al aire libre: un gorro y un podómetro.
Este taller forma parte del programa de FADEMUR ‘Cuidándonos para un futuro mejor, Bienenvejeciendo, Envejecimiento activo y saludable’. Con él ya son trece los encuentros realizados por la organización en pueblos de la Comunidad de Madrid, como Zarzalejo, Pedrezuela o Villarejo de Salvanés, entre otros. Risoterapia, mindfulness o actividad física moderada son algunos de las cuestiones que han trabajado los casi dos centenares de personas mayores han participado en ellos.
El programa ‘Cuidándonos para un futuro mejor, Bienenvejeciendo, Envejecimiento activo y saludable’ de FADEMUR, una iniciativa que la organización saca adelante con la ayuda del presupuesto de la Consejería de Familia, Juventud y Política Social de la Comunidad de Madrid con cargo al IRPF. Este programa cuenta con materiales y recursos de acceso gratuito a través de la web del programa, envejeciendobien.org.