FADEMUR abre a la participación un taller para el emprendimiento rural en Canarias
La Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (FADEMUR) celebra una nueva sesión formativa en Canarias dentro de las actividades que desarrolla con su lanzadera de emprendimiento rural Ruraltivity.
La “Lanzadera de Emprendedor@s Rurales Ruraltivity”, iniciativa de la organización de mujeres rurales FADEMUR, continúa su tercera edición impulsando los negocios en pueblos de toda España. Dentro de su calendario de actividades, Ruraltity ha marcado una nueva cita en Tenerife el próximo lunes 8 de febrero, entre las 9 y las 13 horas (horario insular).
Bajo el título “Emprendimiento y Mejora de la competitividad de los negocios rurales en Canarias”, el equipo técnico de Ruraltivity en Canarias impartirá este taller en formato online para acercar sus contenidos al mayor número de personas posible. El objetivo será dar a conocer las diferentes herramientas que conforman el Plan estratégico para emprender y se identificarán casos de éxito de emprendimiento rural en la región, junto con otras cuestiones.
La participación en el taller estará abierta a todas las personas que estén interesadas. Para inscripciones de emprendedores procedentes de Canarias, completar el formulario online habilitado. Para más información e inscripciones fuera de Canarias, contactar por correo electrónico con canarias.ruraltivity@fademur.es o info.ruraltivity@fademur.es.
El taller cuenta con la colaboración de las Concejalías de Desarrollo Rural y Agrario y de Igualdad y LGTBI del Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna.
Ruraltivity, la lanzadera rural
Ruraltivity es más que una lanzadera de proyectos de emprendimiento: “es una lanzadera de pueblos”, explican desde FADEMUR. Y es que los objetivos de este programa trascienden los proyectos de emprendimiento que impulsa, reforzando el tejido socioeconómico de las comunidades rurales en los que éstos se desarrollan (en su mayoría de mujeres) y luchando, así, contra la desigualdad de oportunidades en el medio rural y el despoblamiento de los pequeños municipios.
La principal característica de esta iniciativa, que se ejecuta en todo el país, es el acompañamiento de los proyectos de los y las participantes, una cuestión fundamental al tratarse de emprendedores localizados en pueblos y, por tanto, alejados de los recursos de atención especializados en ellos y ellas.
A pesar de la difícil situación derivada de la pandemia de la Covid-19, “el espíritu emprendedor canario está pisando fuerte”, han dicho las responsables de Ruraltivity en el archipiélago. Gracias a este programa de FADEMUR, más de veinte emprendedoras y emprendedoras de las islas han recibido asesoramiento en el último año.
En Canarias, los proyectos impulsados por Ruraltivity también son en su mayoría de mujeres. En esta región, FADEMUR apuesta por la diversificación de actividades, un hecho del que en la organización se sienten especialmente orgullosas debido a las limitaciones actuales y la incertidumbre en el importante sector turístico. De esta forma, en Canarias, los proyectos impulsados por Ruraltivity se ubican, principalmente, en el sector agrario, la transformación agroalimentaria, la artesanía y la cultura.
El programa Ruraltivity está subvencionado por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social a través de las subvenciones para actividades de interés general con cargo a la asignación tributaria del IRPF.
FADEMUR también cuida
La organización de mujeres rurales también está desarrollando otro proyecto en la comunidad canaria, “Cuidándonos para un envejecimiento activo en Canarias”.
Se trata de un programa de promoción del envejecimiento activo dirigido a la población en general, con especial atención en las personas que habitan en el mundo rural y aquellas mayores de 65 años.
“Cuidándonos para un envejecimiento activo en Canarias” tiene por objetivo visibilizar la situación de la población mayor, y mejorar su calidad de vida a través del envejecimiento activo que puede lograrse a través de la alimentación, la actividad cognitiva y física, el desarrollo de las relaciones afectivas y sociales, etc.
FADEMUR ha puesto este programa en marcha gracias al Gobierno de Canarias y está teniendo una gran aceptación en todas las islas donde se desarrolla, contando además con la colaboración por parte de diferentes Ayuntamientos, entidades y, sobre todo, por parte de la población mayor de 65 años, protagonista indiscutible.