FADEMUR pide a la Xunta que recapacite y no desmonte el transporte escolar en O Courel
La organización de mujeres rurales FADEMUR ha insistido en la necesidad de solucionar “urgentemente” el problema de transporte ocasionado por la Xunta de Galicia a las familias de escolares y autónomos de Folgoso do Courel (Lugo). “No dejaremos que los niños de la sierra caigan en el olvido”.
La Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (FADEMUR) continúa con su campaña de apoyo a las familias de Folgoso do Courel afectadas por la decisión de la Xunta de cambiar el sistema de transporte escolar que viene funcionando sin quejas desde hace treinta años.
FADEMUR ha denunciado que esta maniobra de la Xunta “no se entiende” puesto que no mejora la eficacia ni la eficiencia del servicio. “Lo que propone el Gobierno gallego es arrebatar este servicio a los seis autónomos locales que lo venían ofreciendo y subcontratar este servicio a una gran empresa de fuera de la zona”.
Tal y como ha explicado la organización de mujeres rurales, “Esto significa que el Gobierno de Feijóo está dispuesto a complicar la supervivencia en la zona de estas seis familias locales, agravando el problema de despoblación que sufre la zona, sin explicarnos exactamente por qué”.
Y es que, según han denunciado los habitantes de la zona, el servicio de transporte empeorará; por un lado, trasladará las paradas a puntos situados en la carretera, es decir, los niños y niñas tendrán que esperar por el transporte lejos de sus casas y a la intemperie; por otro, aumentará considerablemente el tiempo del trayecto, superando una hora de duración para algunos pequeños; por último, la desaparición de estos seis conductores locales dejará a los vecinos y vecinas sin servicio de taxi.
Además, la Xunta pretende cumplir “este ataque mortal” con fondos FEDER (Fondo Europeo de Desarrollo Regional), es decir, fondos que Bruselas destina al desarrollo de regiones desfavorecidas. “Este dinero público tiene el fin de mejorar la calidad de vida y las oportunidades de las personas de esta zona”, han dicho desde FADEMUR, “Por eso nos parece una tomadura de pelo que vayan a usarlo, precisamente, para poner trabas a quienes quieren quedarse en el medio rural”.
Por todo ello, FADEMUR ha exigido a la Xunta de Galicia que “ceje inmediatamente en su afán de beneficiar a empresas foráneas a costa de las vecinas y vecinos del medio rural”. Para eso, la organización ha pedido que los gobernantes escuchen a las personas de la zona, “nadie mejor que nosotras para saber qué necesitamos para seguir manteniendo el medio rural vivo”.