Más de 170 personas participan en los talleres de envejecimiento saludable de FADEMUR en Canarias

 In Fademur, Reto demográfico

– La población mayor de 65 años en Canarias aumentó un 3% entre el año 2020 y el 2021.

– La organización de mujeres rurales FADEMUR trabaja para mejorar la calidad de vida de este colectivo en los pueblos de las islas.

– De esta forma, FADEMUR también cumple el objetivo de aliviar la sobrecarga de trabajo que asumen las personas de su entorno, especialmente mujeres.

– El próximo martes, FADEMUR celebrará en Las Palmas de Gran Canaria una jornada para presentar el impacto de su trabajo y profundizar en este área.

La Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (FADEMUR) en Canarias continúa desarrollando su programa ‘Cuidándonos para un envejecimiento activo en Canarias- 2022’ para mejorar la calidad de vida de las personas mayores de 65 años y aquellas de su entorno que ejercen de cuidadoras informales.

Para FADEMUR, este programa es “prioritario” para el archipiélago. Y es que, según el Instituto Canario de Estadística (ISTAC) a 1 de enero del 2021, la población mayor de 65 años aumentó un 3% con respecto al año anterior. Tal y como ha explicado Dulce Mª Pérez Mendoza, coordinadora de FADEMUR Canarias, “Las personas mayores no dejan de aumentar en los pueblos, donde la prestación de servicios básicos para atenderlas es manifiestamente insuficiente. De ahí la importancia de este programa con el que evitamos situaciones de dependencia entre la población mayor y reducimos la sobrecarga de cuidados entre las personas de su entorno. Es un trabajo que impacta en todo el pueblo”.

Talleres y otras actividades

Una de las principales actividades dentro de este programa es el trabajo directo con la población mayor y cuidadora a través de talleres. De momento, FADEMUR desarrolla estos talleres en pueblos de las islas de La Gomera y Tenerife, en los que canaliza este servicio a través de los servicios sociales municipales. En todo caso, la asistencia está abierta a todas las personas que quieran acudir.

Desde que en septiembre arrancase los talleres, FADEMUR ha celebrado catorce y en ellos han participado más de 170 personas mayores y cuidadoras informales de mayores. Los próximos talleres tendrán lugar el próximo jueves 10 de noviembre en los municipios de Hermigua (1.805 habitantes), Agulo (1.067 habitantes) y Tegueste (11.203 habitantes).

Además, en estas y otras islas FADEMUR está haciendo una labor de difusión entre la población y las entidades. De esta forma, la organización pretende concienciar contra el edadismo, promocionar la solidaridad intergeneracional y ganar aliadas por un envejecimiento saludable a través del ‘Compromiso Mayor Hoy’.

En la web del programa, www.canarias.envejeciendobien.org, la organización recoge tanto el contenido de los talleres presenciales como otros materiales relacionados con el programa, desde la recogida de firmas del ‘Compromiso Mayor Hoy’ o las guías temáticas con información útil tanto para personas mayores como para sus cuidadoras.

Jornada autonómica

El próximo miércoles 9 de noviembre, FADEMUR celebrará en el Cabildo de Gran Canaria una jornada para, por un lado, presentar el impacto de este programa y, por otro, ahondar en los beneficios y el futuro del envejecimiento saludable a través de una mesa redonda de expertas en la materia.

Además, las participantes en la mesa redonda tendrán la oportunidad de exponer sus reflexiones. En este sentido, Pilar Pérez Pérez, médico y jefa del Servicio de Admisión y Provisión de Medidas de Apoyo del Instituto de Atención Social y Sociosanitaria del Cabildo de Gran Canaria (IAS), realizará una ponencia titulada “El Envejecimiento desde la perspectiva de lo público”; Guacimara Martín García, directora de la Fundación Lidia García, hablará sobre “Pasos por la vida. La fortaleza de nuestros mayores”; y Michelle López Borrelli, integrante del equipo técnico de FADEMUR Canarias, expondrá “Nuevas perspectivas del trabajo con las personas de edad”.

Junto a ellas, también participará en la actividad la consejera de Política Social y Accesibilidad del Cabildo Insular de Gran Canaria, Isabel Mena Alonso.

Recent Posts
Contacta con nosotras

Contacta con nosotras.

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search

FADEMUR lanza en Instagram un concurso de reels contra la violencia machista