FADEMUR lleva el envejecimiento saludable a casi medio millar de personas mayores rurales

 In Fademur, Reto demográfico

La organización de mujeres rurales FADEMUR indica la agenda en diciembre de su programa para el envejecimiento saludable de la población mayor rural. Entre las acciones destacan un encuentro intergeneracional en La Gomera y el desarrollo de actividades en La Palma.

La Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (FADEMUR) afronta el mes de diciembre con la ilusión de sobrepasar la barrera de las 500 personas mayores participantes este año en “Cuidándonos para un envejecimiento activo 23”, el programa con el que mejora la calidad de vida de la población mayor rural del archipiélago.

FADEMUR arrancó el programa el pasado mes de enero. Desde entonces, 488 mayores han participado en las distintas actividades, especialmente en talleres. La organización ha indicado que dos novedades del programa – la primera actividad intergeneracional y el desembarco en la isla de La Palma – tendrán lugar en diciembre, mes en el que finaliza esta cuarta edición de la iniciativa.

Novedades en ‘Cuidándonos’

El encuentro intergeneracional, que tendrá lugar el próximo día 15 de diciembre en el CEO Mario Lhermet de Hermigua (La Gomera), reunirá a jóvenes de este instituto con mayores de la Asociación de Mayores de Hermigua. Juntos, participarán en un taller vivencial que se apoyará en el cuento titulado “Irene, pasado y presente”. A través de la historia de Irene, la protagonista, el grupo trabajará el edadismo, la empatía con otras generaciones y vivencias, las emociones en la última etapa de la vida o las barreras arquitectónicas, entre otros temas.

FADEMUR ha explicado que el objetivo es estrechar la relación entre personas mayores y jóvenes. Y es que las relaciones interpersonales y la imagen sobre un colectivo también constituyen un pilar importante en el envejecimiento activo o saludable. Este encuentro es la segunda actividad de estas características celebrada en el marco del programa. En esta ocasión, la organización cuenta con la colaboración de la Asociación y del instituto para desarrollarla.

Por otra parte, el programa también realizará actividades por primera vez en la isla de La Palma, concretamente en Santa Cruz de La Palma. El día 18 de diciembre, en el Centro de Día de Atención Social a Personas Mayores de Santa Cruz de La Palma, FADEMUR celebrará un taller de ejercicio físico para mayores (a partir de las 16 horas) y otro sobre soledad en personas adultas mayores (a partir de las 18 horas). Para ello, organización cuenta con la colaboración con el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma.

Más actividades en diciembre

Además de la sesión en Santa Cruz de La Palma el día 15, el programa también realizará actividades de ejercicio físico en talleres que tienen lugar hoy, día 1 de diciembre, en Los Realejos (Santa Cruz de Tenerife); el próximo día 13 en Hermigua y el día 14 en Valle Gran Rey (La Gomera).

También se celebrarán talleres con otras temáticas, como un taller cognitivo y gastronómico el día 7 y otro relacionado con el autocuidado y la autoestima el día 14, ambos en Los Realejos; uno sobre voluntariado, el día 15 en Arafo (Santa Cruz de Tenerife); o el de plantas medicinales el día 20 en Hermigua.

La organización prevé incluir nuevas fechas a este calendario a medida que avance el mes. En todo caso, FADEMUR recuerda que todas las actividades son gratuitas y están abiertas a la asistencia de aquellas personas que lo deseen. La puesta en marcha todas las actividades del programa “Cuidándonos para un envejecimiento activo 23” es posible gracias al apoyo del Gobierno de Canarias a través de la asignación del IRPF.

Recommended Posts
Contacta con nosotras

Contacta con nosotras.

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search

Taller de envejecimiento activo impartido por FADEMUR en Cangas del Narcea (Asturias)