FADEMUR forma a mayores rurales de Asturias para actuar frente a emergencias en el hogar
Para reforzar la independencia de mayores de Cangas del Narcea, la organización de mujeres rurales FADEMUR ha impartido un taller dentro de su programa de envejecimiento saludable ‘Cuidándonos para un futuro mejor’.
El mundo rural tiene un reto: convertir el envejecimiento de su población en oportunidad o fortaleza y que los pueblos no mueran sin relevo generacional. Este es una de los objetivos de la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (FADEMUR).
Para lograrlo, la organización trabaja dos líneas. Por un lado, aprovechando los necesarios cuidados a personas mayores rurales para la creación de empleo para mujeres, colectivo especialmente marginado del mercado laboral de los pueblos. Por otro, promoviendo el envejecimiento saludable de la población mayor rural a través de su programa ‘Cuidándonos para un futuro mejor’ y, así, mejorando su calidad de vida y evitando situaciones de dependencia que les empuje a abandonar sus pueblos.
En este segundo apartado, FADEMUR concentra parte de sus esfuerzos en impartir talleres como el que ayer tuvo lugar en Cangas del Narcea, en el Principado de Asturias, bajo el título “Cómo actuar en caso de emergencia en el hogar”.
Una vez más, las mujeres rurales fueron más participativas que lo hombres. Del total de 11 asistentes, fueron 9 mujeres y 2 hombres. Entre lo aprendido destaca evitar y actuar ante caídas en el hogar, quemaduras, atragantamientos, intoxicaciones y cómo proceder en los primeros auxilios.
Para desarrollar el programa ‘Cuidándonos para un futuro mejor’, FADEMUR tiene el apoyo del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030. Además, la organización contó con la colaboración de Cruz Roja y Voluntastur para llevar a cabo la actividad realizada ayer.