FADEMUR Extremadura: “La tierra es la mejor herencia que podemos dejar a las nuevas generaciones”
La organización participó ayer en la presentación de un documental en el que cinco protagonistas agricultoras y ganaderas reivindican los derechos de las mujeres que trabajan en sector agrogranadero y viven en entornos rurales.
La Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales de Extremadura (FADEMUR Extremadura) puso en valor, durante el estreno del documental ‘Mujeres rurales. La lucha por el territorio al sur de Europa’ ayer en Mérida, el trabajo incansable de las mujeres por mantener la tierra y asegurar la supervivencia de los pueblos.
Cinco mujeres que trabajan la tierra de Andalucía y Extremadura son las protagonistas de este documental que pone el foco en las mujeres que están pegadas al territorio, dándole valor al suelo que pisan y del que esperan con ilusión cosechar unos frutos para poder continuar sembrando.
FADEMUR Extremadura participó en la presentación y debate de este reportaje. “El trabajo de todas estas compañeras corresponde al modelo de agricultura familiar que siempre hemos defendido desde FADEMUR. Apoyar a este tipo de explotaciones será fundamental para el mantenimiento de nuestro territorio tal y como lo conocemos hoy”, destacó la presidenta de la federación extremeña, Catalina García.
Pero, para ello, las mujeres agricultoras y ganaderas necesitan contar con políticas públicas que apoyen y refuercen su modelo. “Necesitamos las ayudas de la PAC para tener una renta digna porque, desgraciadamente, nuestras producciones no son valoradas en el mercado y no obtenemos unos precios acorde a los costes”, demandaron.
Además, todas ellas son conscientes de la necesidad de promover un relevo generacional que asegure la continuidad de la labor que hoy realizan ellas en la tierra. “Queremos una PAC más humana, cercana, pegada al territorio y con vistas al presente y futuro para que se fomente el relevo generacional”, reclamaron.
Las protagonistas del documental lamentaron que en el campo todo está pensado para que lo manejen los hombres. “Si hay menos trabajo y hay que prescindir de alguien, siempre se aparta primero a la mujer”, denunciaron.
Ellas coincidieron en que su motivación diaria es trabajar para quedar un mundo y una tierra mejor de la que ellas se encontraron. “Las mujeres del campo queremos vivir dignamente y seguir cultivando nuestro trocito de tierra que tan feliz nos hace”, apuntaron.
Desde FADEMUR Extremadura quisieron dejar claro que las mujeres rurales, además de fijar población en el territorio, también son las reinas del voluntariado. Sin sus dedicaciones diarias sería imposible que familias enteras puedan quedarse a vivir en los pueblos pequeños con los recursos tan escasos que ofrecen.