FADEMUR Comunidad Valenciana celebra la tercera edición de los premios ‘Hacemos que las Mujeres Cuenten’

 In Fademur

La organización de mujeres rurales ha reconocido a trece mujeres por su relevancia social y actividad en la defensa de la igualdad de oportunidades entre sexos.

La tercera edición de los premios ‘Hacemos que las mujeres cuenten’ ha sido organizada por FADEMUR Comunidad Valenciana con el apoyo de la Diputació de València y los ayuntamientos. El acto ha tenido lugar este lunes en la sala Alfons el Magnànim de la Beneficència y ha contado con familiares de las premiadas y representantes de los ayuntamientos, que son los que han propuesto la candidatura al reconocimiento de sus propias vecinas, ya que son los que mejor conocen la realidad de sus municipios y las referentes de ese tejido social tan importante para la vida de los pueblos.

Los reconocimientos han recaído en mujeres carismáticas y emprendedoras de La Safor, La Costera, La Ribera Baixa y El Camp de Morvedre; empresarias, científicas, maestras, escritoras, artistas y cantantes, mujeres con gran relevancia social y muy activas en la defensa de la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.

Regina Campos, presidenta de FADEMUR Comunidad Valenciana, se ha mostrado “muy orgullosa de que se hayan consolidado estos premios, cuyo valor principal es poder visibilizar el gran trabajo que realizan mujeres fuertes, sensibles y emprendedoras en el ámbito rural, contribuyendo al impulso de sus comunidades y municipios, pero también a mejorar la calidad de vida de las personas que habitan estos pueblos, de los que ellas mismas forman parte […] Hemos completado la iniciativa en todas las comarcas valencianas, dando continuidad a un proyecto que visibiliza a mujeres de todas las edades implicadas en la vida de sus pueblos”.

Por su parte, la vicepresidenta primera y responsable de Igualdad de la Diputació de València, Natàlia Enguix, ha destacado “las trayectorias de mujeres hechas a sí mismas en disciplinas tan diferentes como la ciencia, la literatura, la música o el mundo empresarial, pero todas ellas coincidentes en la lucha por la Igualdad y con una tremenda implicación social y carisma en sus comunidades”.

Entre las mujeres galardonadas hay empresarias, científicas, investigadoras, farmacéuticas, escritoras, pintoras, cantantes, profesoras… Disciplinas muy distintas que convergen en “la vocación de servicio y la entrega incondicional a sus vecinos, incluyendo ese componente reivindicativo y la conciencia social que, sin pretenderlo, las ha convertido en líderes de sus comunidades”, ha señalado la vicepresidenta Enguix. Las 13 premiadas han recogido su placa y protagonizarán la guía que elabora cada año el área de Igualdad de la Diputació de València.

Premiadas de La Safor

Entre las premiadas hay seis mujeres propuestas por los consistorios de La Safor. Dora Salavert, de Bellreguard, es una emprendedora y defensora incansable de la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres. Dora acumula experiencia y liderazgo en iniciativas para hacer frente a la violencia ejercida contra las mujeres, y su labor desde el Ayuntamiento de Bellreguard en materia de integración y salud le valió el reconocimiento del Ministerio de Sanidad.

Adriana Serlik llegó a España en 1975 desde Argentina y acabó instalándose en Gandia en 2005, desde donde ha organizado 25 certámenes internacionales de poesía, relato y fotografía digital. Cuenta con una veintena de libros escritos y desde el consistorio destacan su implicación social en la capital de La Safor. En la misma línea, María Donet es referente para los vecinos de Barx, empresaria y propietaria del Bar Donet, pero sobre todo muy activa en el impulso de proyectos e iniciativas para el pueblo.

A María Bertomeu Soria se la conoce popularmente como ‘La María’, una cantante con medio centenar de videos en Youtube, donde triunfan sus versiones de Lluís Llach, Extremoduro o Rhianna. ‘La María’ es premiada a propuesta del Ayuntamiento de Oliva, y desde L’Alqueria de la Comtessa el nombre elegido es el de Maruja Olivares, una artista involucrada en el tejido cultural del pueblo, con numerosas obras de bordados, pintura y escritura que llegó a compaginar con la dirección de una empresa de diseño de mobiliario junto a su marido.

Pilar Gregori, de La Font d’en Carròs, cierra la nómina de mujeres premiadas de la comarca de La Safor. Pilar es referente en la creación de un modelo de mujer a seguir para las jóvenes generaciones. Desde el ámbito de la Formación y con responsabilidades en el consistorio local, destaca fundamentalmente en su trayectoria por estar siempre a disposición de todos.

Premiadas en La Costera y el Camp de Morvedre

Karina Miñana fundó hace 33 años la empresa Ambulàncies Vallada, en un municipio que la reconoce como emprendedora y referente en un sector con escasa representación femenina. Junto a ella han recibido el premio Lucía Delgado de Molina, empresaria de la construcción de La Llosa de Ranes y muy valorada por su resiliencia en un ámbito igualmente masculinizado; y Sara Bataller, una trabajadora social con más de 20 años de trayectoria dedicada a solucionar los problemas de los colectivos más vulnerables en La Font de la Figuera.

En el Camp de Morvedre, el Ayuntamiento de Albalat dels Tarongers ha propuesto a Josefina Bellod, farmacéutica en el pueblo durante 44 años y, por encima de todo, confidente y amiga de las vecinas y vecinos del municipio.

Premiadas en Ribera Baixa

Ame Soler recibe el premio ‘Hacemos que las mujeres cuenten’ como responsable del proyecto ‘Tres Voltes Rebel’. La creadora de Almussafes propone una combinación de ilustración y música, con un potente mensaje feminista y de denuncia social.

Desde Albalat de la Ribera se ha propuesto a Desamparados Torrent, más conocida como Amparo ‘La mestra’, una profesora de vocación, defensora de la lengua valenciana y comprometida en la ayuda a las mujeres y hombres que desean estudiar y nunca tuvieron la oportunidad de hacerlo.

El elenco de mujeres premiadas lo completa Belén Franch, investigadora en la Universitat de València y profesora adjunta en la Universidad de Maryland. El Ayuntamiento de Corbera ha seleccionado a esta doctora en Física de la Tierra y Termodinámica, con una interminable lista de galardones, entre ellos distintos premios otorgados por la NASA.

Recommended Posts
Contacta con nosotras

Contacta con nosotras.

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search

Taller de envejecimiento activo celebrado el pasado mes de diciembre en un pueblo de Cuenca