Cuidándonos para un envejecimiento activo en Castilla-La Mancha

 In Fademur, Reto demográfico

El objetivo fundamental del programa ‘Cuidándonos para un envejecimiento activo en Castilla-La Mancha’, de la organización de mujeres rurales en FADEMUR, es facilitar a las personas mayores conocimientos y habilidades sobre los procesos de envejecimiento saludables. Así, FADEMUR promueve una mejora en su bienestar físico, psicológico y social, lo que repercute en un alivio de los trabajos de cuidados que asumen las mujeres del entorno.

La Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (FADEMUR), dentro de su trabajo en los pueblos, desarrolla el programa ‘Cuidándonos para un envejecimiento activo en Castilla-La Mancha’. Se trata de una iniciativa con la que pretende mejorar la calidad de vida de las personas mayores rurales a través de su integración social, propiciando las relaciones entre iguales y con otros grupos. Así, FADEMUR aumenta su red de apoyo social en las propias zonas rurales.

En la organización feminista rural indican que, desde que se presentó el programa en Motilla del Palancar (Cuenca) el pasado mes de octubre, “hemos realizado diversas actividades y talleres elegidas de forma participativa, tanto con las propias personas mayores, como por las personas técnicas expertas en colaboración con agentes sociales de las propias zonas, según temática del catálogo de actividades recomendadas por la OMS para mayores y que prevengan la dependencia”.

Otros municipios a los que FADEMUR ha llevado las acciones de este programa han sido Albalate de las Nogueras, Cañaveras, Priego, Tinajas, Villalba del Rey y Villares del Saz, concluyendo con un taller en Malpica de Tajo. Éste último se organizó a través de la asociación de jubilados y pensionistas ‘El Tajo’, una cuestión que indica la importancia del tejido asociativo en el medio rural. “Porque las asociaciones son muy importantes para el desarrollo de redes de voluntariado de las propias zonas rurales. La implicación social de las personas que cada día aportan su experiencia y trabajo ponen de manifiesto la importancia de la creación y mantenimiento de redes que den vitalidad y dinamicen nuestros pueblos facilitando y gestionando actividades, creando conciencia y toma de decisiones para que sean grupos de alcance, con continuidad en el tiempo y sostenibles en las localidades y comarcas donde actúan”, recuerdan desde FADEMUR.

Finalmente, responsables del programa recuerdan que “desarrollamos estas actividades para la mejora del bienestar físico, psicológico y social de las personas mayores aprovechando las especificidades del propio entorno rural y gracias a la asignación del IRPF en el ámbito de Castilla-La Mancha”.

Recommended Posts
Contacta con nosotras

Contacta con nosotras.

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search

FADEMUR concluye con éxito su programa destinado a impulsar el emprendimiento de las mujeres rurales aragonesas